El Hub comienza a trabajar con los países europeos para apoyar la implantación de la salud móvil a nivel nacional

Dieciséis países europeos participaron el pasado 30 de junio en el seminario web organizado por el European mHealth Hub para presentar sus estrategias de implementación de la salud móvil a nivel nacional. Durante esta reunión, los países que expresaron su interés en colaborar con el Hub para la implementación y el apoyo de sus actividades conocieron de primera mano los objetivos y las líneas de actuación del proyecto, y descubrieron cómo participar en sus diferentes iniciativas. El seminario web se centró especialmente en la participación de los países en tres niveles: aplicación y ampliación de los programas nacionales de salud móvil específicos para cada enfermedad; pilotaje de las herramientas producidas por el Hub; apoyo estratégico en materia de vigilancia y evaluación.

Más de 43 personas de 16 países europeos participaron en el seminario web y compartieron la perspectiva nacional sobre varios temas relacionados con la aplicación de la salud móvil, como son las necesidades específicas relacionadas con los avances de la salud móvil en términos de apoyo y orientación técnica y normativa, ejemplos de integración de los servicios de salud móvil en los sistemas de salud nacionales o regionales y lecciones aprendidas del uso de la salud móvil para abordar la respuesta a la COVID-19.

Además de los representantes de la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sus respectivas oficinas europeas y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, participaron en el seminarios representantes de diferentes países: Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, España, Finlandia, Hungría, Islandia, Moldavia, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Polonia, República Checa, Rumania y Turquía.

El seminario comenzó con la apertura de la Organización Mundial de la Salud y la DG Connect de la Comisión Europea, y continuó con una visión general sobre el mHealth Hub. La parte principal de la reunión se centró en la implementación de la salud móvil en los países, con presentaciones específicas sobre el marco de aplicación, la puesta en marcha de la aplicación a nivel de país de los programas de mSalud, los próximos pasos y acciones, etc. Al final de las presentaciones, se dejó un amplio espacio al debate abierto entre los participantes, así como a preguntas y respuestas.

El European mHealth Innovation and Knowledge Hub

El European mHealth Innovation and Knowledge Hub es un proyecto promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dirigido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Adnalucía (ACSA). El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa “Horizonte 2020”, surgió de la iniciativa “Be He@lthy, Be Mobile” de la UIT y la OMS, y tiene por objeto reunir y compartir experiencias nacionales y regionales en materia de salud móvil y promover la aplicación de la mHealth a gran escala en los territorios europeos de la OMS, que comprenden 53 países.

Con ese fin, este centro funciona como un lugar para compartir buenas prácticas y experiencias entre los diferentes países y regiones, para aprender unos de otros y para llevar a cabo proyectos de promoción y orientación del desarrollo de la innovación digital en los sistemas de salud, mediante la tecnología móvil, y con especial atención a las enfermedades no transmisibles. Entre sus principales resultados, el mHealth Hub contribuirá a analizar los modelos de evaluación existentes de los servicios de salud móvil en Europa, para servir de referencia para un hipotético marco común; desarrollará conjuntos de herramientas para la implementación de servicios específicos; y fomentará el intercambio y la difusión de innovaciones digitales dentro de los sistemas de salud de los países europeos.